Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

miércoles, 5 de marzo de 2014

George Crumb: ¿Musigramas? o ¿Calituras?

Un ángel providencial entra en mi clase en el mismo momento en el que estoy explicando el poema "Girándula" de Guillermo de Torre de su libro Hélices. Cuando ve lo que tengo proyectado nos comenta que también hay un compositor que se dedica a hacer música experimental y que tiene una partitura en espiral. Nos gustó que Mª Cruz nos lo dijera porque nos hemos dedicado a buscar a este compositor. ¡Ya lo tenemos! Se trata de George Crumb, un compositor americano que utilizaba la técnica de Apollinaire y los caligramas para hacer sus anotaciones musicales. Yo no sé mucho de música, aunque lo he intentado, pero me parece interesante comparar sus partituras con los poemas que estudiamos.


Este es el que se llama "Spirale", el que nos dijo Mª Cruz. Desde luego que el efecto es el mismo que el poema de Guillermo de Torre. Si queremos leerla hay que seguir la orientación de las líneas curvas y hay que girar el papel, como debemos hacer cuando leemos el poema.


Pero como nuestra inquietud es muy grande, hemos continuado leyendo más sobre este músico y lo que hace es exactamente lo mismo que los autores cubistas o creacionistas. Propone una partitura diferente según lo que se esté representando de manera que forma y fondo sean una sola cosa.

La que tengo inmediatamente debajo es "Agnus dei", es decir, "Cordero de Dios" de la obra Capricornio, que todo el mundo sabe que es un carnero.

Para la partitura elige un modelo muy interesante, nada más y nada menos que el símbolo de la paz creado por Gerald Holtom, icono Hippie donde los haya.












Este que pongo ahora es de Acuarius, Acuario. Pero me recuerda más al símbolo de Piscis que son dos peces al contrario.


Los caligramas de apollinaire eran igual de interesantes pero son anteriores a las partituras de Crumb. incluso anteriores a algunas pinturas de Picasso que tienen un sorprendente parecido. Os lo demuestro.
Aquí pongo este, que como podéis apreciar se trata de un retrato de mujer con dos ojos (eso sí a distinto nivel), una nariz y una boca. Cuando lo vi por primera vez no puede dejar de notar el sorprendente parecido que tenía con Maya, la hija de Picasso. Eso sí, mirando para otro lado. 

Fijaos bien en los ojos cada uno en un nivel y en la nariz y la boca. ¡Igualita! Salvo que el poema es anterior al cuadro de la niña y difícilmente creo que Apollinaire se inspirara en ella para hacerlo. Más bien creo que al revés, supuesto que Picasso era amigo de Apollinaire.

Esta partitura es Crucifixus, es decir, "crucifijo" y no hace falta que nos lo digan porque lo vemos claro. Lo malo es que tampoco es muy original en esto ya que otros escritores habían escrito algo parecido. Juan José Tablada era un poeta mexicano que también hacía caligramas y que tiene uno que se llama "Puñal". 
Bueno, este paseo por la forma y el fondo de los poemas, del arte y la música, nos hacen pensar en la capacidad del hombre para adaptar a su campo las investigaciones y descubrimientos de otros. 
Os dejo con un  problema de esos que me gustan a mí y que no tiene números pero sí incógnitas. Se trata de otra partitura y me gustaría que pensarais qué es lo que significa, qué es lo que pretende dibujar y si  ambas cosas están conectadas como lo han estado las anteriores. 


Dedicado a Mª Cruz Albarellos, Directora, quien no tiene ni idea de lo que puedo hacer yo con nada que diga en mis clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario