Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

martes, 21 de noviembre de 2017

Modelo de comentario del soneto XXIII de Garcilaso de la Vega

SONETO XXIII

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende el corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Se trata de uno de los sonetos de Garcilaso de la Vega, que se encuadra en la primera mitad del siglo XVI, por lo tanto correspondiente a la primera parte de la poesía renacentista española. El poema es de estilo petrarquista y supone un acercamiento a las formas italianas del autor florentino y un abandono de la poesía cancioneril del XV que había empezado realizando. Los poemas están escritos a una amada Isabel Freire, pero hay críticos que consideran que han alguna otra amada en los diferentes sonetos. También la crítica ha dividido sus poemas en dos partes, siguiendo a Petrarca:
  • en vida de Isabel
  • a la muerte de Isabel.
Si esto fuera así, este poema sería localizado en la primera parte.


El tema es el poeta insta a la amada a que aproveche la juventud antes de que sea tarde.

Venus de Botticelli. La más parecida a la
dama del poema
El poeta describe la belleza y juventud de la amada con unos rasgos tópicos como puede ser la blancura de su rostro (azucena) y le color de las mejillas (rosa). La blancura remite a su condición de mujer de alta clase social y el rosa a la salud de la que goza. La mirada es viva (ardiente) pero también es "honesta". Eso produce amor en el hombre que la ve (enciende el corazón) pero le aleja del loco amor (refrena). Las cualidades que va poniendo a la amada son las típicas del renacimiento y que proceden de la lírica anterior.

Para los cabellos Garcilaso sigue con el tópico de belleza ideal y la describe rubia, identificando el color con el oro puro (en la vena del oro) que está desordenando el viento. El cuello lo describe recto (inhiesto). Por todo esto el lector no se puede hacer una idea cierta de quién es la amada pues pertenece la descripción a las de las amadas literarias. 

La dama del unicornio de Rafael Sanzio.






En el terceto aparece el tópico de Collige, virgo, rosas, aquí ligeramente cambiado por "coge el dulce fruto". El tema es muy parecido al Carpe diem y significa que aproveche el tiempo de la juventud (aquí representado por la primavera) antes de que pase el tiempo y llegue la vejez (cubra de nieve), que hace referencia a las canas del cabello y se relaciona con el invierno.

La rosa, que es la representación de la belleza femenina quedará marchita, es decir, la mujer va a envejecer porque es ley inexorable y se refiere al paso del tiempo y de las estaciones.

Garcilaso, que conoce las teorías neoplatónicas del renacimiento une la juventud de la amada con la idea de belleza mientras que la vejez es la fealdad. Si la belleza de la amada es parte de la belleza de Dios y el poeta quiere llegar a alcanzar esa belleza, necesita de la juventud de ella.

Retrato de una joven de Piero Pollaiuolo

La estructura externa pertenece a la típica de los sonetos de esta época y tiene dos partes claramente diferenciadas por el tipo de estrofa. Los cuartetos, más lentos en donde se plantea el tema y los tercetos, más rápidos y donde se resuelve. Es muy normal que es aquí donde aparezca el tema, como ocurre con este.

En el primer cuarteto la descripción tiene dos partes: la referida a la cara y la de la mirada. Cada  uno de los componentes tiene dos versos. Y en el segundo, que también tiene dos partes (cabello y cuello) se ha utilizado un verso para el cuello y tres para el cabello pero lo ha unido perfectamente en una imagen en movimiento. Llamamos la atención de esto porque generalmente en las descripciones no suele ser así.

En los tercetos aparece el tópico en los dos primeros versos y luego también hay una dualidad de conceptos: primavera e invierno. Para la primavera ha utilizado los mismos versos que para el tópico y es el invierno el que domina los tercetos.
Parece que esto puede ser para resaltar el paso del tiempo rápido.
Giovanna Tornabuoni.
Domenico Ghirlandaio

Como se trata de un soneto son versos endecasílabos de rima consonante (ABBA, ABBA, CDE, DCE) formados por cuatro estrofas que son dos cuartetos y dos tercetos.

En las figuras retóricas podemos ver una descripción canónica de la mujer renacentista en la que encontramos prosopografía (En tanto que de rosa y azucena/ se muestra la color en vuestro gesto) y etopeya (y que vuestro mirar ardiente, honesto). Esta parte tiene una antítesis porque (enciende y refrena). Figuras de repetición como la anáfora (En tanto) repetidas en los dos cuartetos y el poliptoton (mudará/mudanza). La metáfora también está presente en el texto en varios momentos (el cabello que en la vena del oro se escogió, coged de vuestra alegre primavera). El hipérbaton también se aprecia (en los dos primeros versos, por ejemplo). En los campos semánticos del poema se aprecia una diferenciación entre las palabras asociadas a la primavera (rosa, azucena, color, oro, dulce fruto), de componentes alegre y cálido frente a las del invierno (airado, helado, marchitará) de componente frío.







NOTA: SE QUE NO HE SIDO  MUY ORIGINAL EN PONER LA IMAGEN DE BOTTICELLI, PERO ES QUE ES IGUAL.












No hay comentarios:

Publicar un comentario