En Castilla la poesía cortesana (que se hacía por y para la corte) tiene su momento más importante en el siglo XV. Según Alborg era una " tardía aclimatación o transplante de la poesía trovadoresca provenzal" y que, una vez pasada por los trovadores galaicos, tiene un florecimiento en esta época.
Como elementos comunes podemos apreciar que se trata de un trasvase de elementos del "amor cortés", ahora ya sin elementos feudales, la dama sigue teniendo una idealización y el enamorado siempre, por debajo de ella, canta las penas de un amor que no puede ser.
Los juegos conceptistas y las complejidades tanto métricas como de contenido es lo que se valora en este tipo de poemas. Por eso no es una poesía para el pueblo, sino para que los hombre y mujeres de la corte, preparados y entrenados, la entendieran y la apreciaran.
Puede tener una influencia italiana (en esta época el petrarquismo todavía no ha llegado totalmente a España, pero hay pequeñas ramificaciones) y se aprecian esos dos mundos los trovadorescos castellanos y los italianizantes incluso en las primeras composiciones de autores como Garcilaso de la Vega.
Este tipo de poesía se ha denominado "poesía de cancionero" o "poetas de cancionero" para designar a todos ellos. Tenemos entre ellos a Jorge Manrique, Juan de Mena, entre otros. Aquí pongo el de Antón de Montoro.
Tanto la vida
me enoxa
por no ser de
vos cativo
que ¡por Dios!
ya se me antoxa
que ha cien mil
años que vivo.
Mas si me decís
de sí,
que vos place
mi servir,
paresce que
ayer nascí,
y que hoy tengo
de morir.
Pero si volvéis
la foja,
en enmendarme
si escribo,
vos creed que
se me antoja
que ha cien mil
años que vivo.
Antón
de Montoro
Se
trata de una poesía cancioneril del XV. Es poesía de autores cultos en
castellano y que es lo que se denomina pregarcilasismo. Tiene base trovadoresca
en el tratamiento de la amada y del amor, que deriva del amor cortés. Se
encuentra recogida en cancioneros y es muy posible que pudiera llevar
incorporada música. Sus temas tienen fuerza
sobrecogedora y sometimiento amoroso. Tiene una estructura tripartita.
Su
tema es amoroso: la vida se pasa muy lenta si la amada no le corresponde pero
en caso contrario pasa muy rápido. (Reflexión amorosa sobre la sensación del
paso del tiempo relacionada con la aceptación del amor del poeta por parte de
la amada)
El
poeta reflexiona sobre la sensación del paso del tiempo (que ha cien mil años
que vivo), que se hace exageradamente lento cuando siente que la vida le enfada
(enoxa) porque no es cautivo del amor
de su amada. El autor está utilizando el lenguaje militar, que es recurrente en
el caso de este tipo de poesías. En esta reflexión vemos el contraste (Mas si me decís de sí). En el caso en el
que la amada de una respuesta afirmativa al amor del poeta entonces la vida se
le hace demasiado corta (paresce que ayer
nascí, /y que hoy tengo de morir).
Podemos interpretar el poema como una reflexión personal sobre el hecho de amar y ser correspondido entendiendo dos momentos contrarios según la amada dé su respuesta. Al poner la vuelta otra vez en los mismos términos que la cabeza y ser un tópico de esta época la poca firmeza de los sentimientos amoroso de las mujeres no se descarta que los dos tipos de respuesta puedan ser pronunciados por la amada.
Como
procede de la lírica trovadoresca, la
amada está a un nivel superior y el poeta es un servidor. (vos place mi servir)
Es
una canción tripartita porque encontramos una primera parte que presenta el
tema. Es la primera estrofa y se llama cabeza. En ella el autor plantea el tema
del poema. La segunda parte, la glosa, es la segunda estrofa. Aquí mediante una
antítesis cambia el signo de lo que el
autor nos dice. La tercera estrofa repite temáticamente los conceptos de la
cabeza.
Es
una composición de arte menor, lo que la relaciona con la lírica tradicional y
el villancico. Son versos octosílabos que riman (a, b, a, b/ c, d, c, d/a, b,
a, b), luego son cuartetas. Las rimas con consonantes. La estructura tripartita
se puede apreciar también en la rima ya que la de la primera estrofa se repite
en la tercera.
Los
recursos literarios son variados. Con una metáfora (volvéis la foja / en enmendarme si escribo) cuenta el cambio de la
felicidad a la tristeza. Hay antítesis en (nacer,
morir), el uso de la hipérbole se
aprecia en (ha cien mil años que vivo)
pero también en la idea de lo rápido que se le pasa el tiempo. La exclamación (¡por Dios!) es una apóstrofe porque
invoca con vehemencia a la figura de Dios. Varios versos comienzan con la
palabra (que) por lo que podemos decir que se trata de una anáfora. Además del
hipérbaton en algunas partes (por no ser
de vos cativo; hoy tengo de morir) Además de la paradoja si entendemos los
dos elementos contrarios que parecen que no es posible concordar del amor y de
la relación temporal que se ofrece.
Otra composición de este tipo de Florencia del Pinar está en una entrada de este blog. Pongo el enlace
.
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