Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

lunes, 14 de marzo de 2016

La poesía romántica. 2.0

2 comentarios:

  1. Hace doscientos años se publicó, de forma anónima, la primera edición de "Frankenstein o el moderno Prometeo" (1818). Que este bicentenario nos sirva para rescatar a Mary Shelley cuyo nombre, en algunos manuales de literatura es omitido o mencionado de pasada.
    Mary nació en el seno de una familia culta y progresista. Su madre, Mary Wollstonecraft, fue una mujer cultivada y de pensamiento liberal que falleció a los pocos días de dar a luz a Mary. Cuando Mary comienza en 1816 a escribir Frankenstein -en el conocido concurso literario propuesto por Lord Byron- tiene dieciocho años y se está recuperando de la muerte de su primera hija nacida de forma prematura y que sólo vivió unos días; además estaba criando a su segundo hijo, William. Cuando completa la novela en 1817, acababa de tener otra hija, Clara. Ésta última falleció tras la publicación de la obra y William murió en 1819 con tres años. El único hijo que sobrevivió fue Percy F. Shelley, nacido en 1819.
    La criatura del doctor Frankenstein aparece, en algunas versiones cinematográficas, como un ser torpe y mudo. En el relato de Mary Shelley la criatura piensa, aprende a hablar e incluso a leer. Es un monstruo sin nombre, triste, que no nació de mujer, que sufre una espantosa soledad, que no ha tenido infancia y, por tanto, no posee recuerdos. En el capítulo quince de la novela la criatura encuentra en el bosque una maleta abandonada con tres libros que leerá: "Las desventuras del joven Werther" (1774) de Goethe -novela epistolar, igual que Frankenstein-, "El paraíso perdido" (1667), de Milton -la cita que hace Mary al comienzo de su novela es precisamente de esta obra- y "Vidas paralelas" (c.siglo I-siglo II d.C) de Plutarco. Suponemos que las lecturas del monstruo son un eco de lecturas hechas por Mary quizá en la biblioteca de su padre, William Godwin.
    Precisamente siguiendo el modelo de "Vidas paralelas" de Plutarco -emparejar la biografía de un personaje famoso griego con la de otro romano- Mary escribe, invitada por la editorial a participar en este proyecto, "Vidas literarias", entre 1834 y 1839, donde hay un volumen que contiene las biografías de Cervantes y Lope de Vega contrastadas. Parece que Mary aprendió español para poder leer "El Quijote" en su lengua original.
    En 2013 la editorial Nórdica publicó Frankenstein, ahora coincidiendo con el bicentenario lo vuelve a editar. Son hermosas y sugerentes las ilustraciones, a modo de teatrillo de papel, de Elena Odriozola.
    Las obras y autores citados están en diferentes entradas de este blog de Marian.
    Gracias por tu tolerancia e infinita curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Dices bien sobre Mary. A uno de los chicos le insinué que hay bastante de Mary en la criatura de Frankenstein. Es una biografía que engancha, como muchas personas del XIX. A mí me enganchó ella y su madre. De Mary Wollstonecraft hice una comparativa con J. Austen y la tengo por el blog. Es otro personaje al que debemos dar las gracias por su infinito amor a la mujer y a la vida, a pesar de que se la quitó pronto. Y no quiero ser melosa pero muchas gracias a ti, que lo enriqueces.

    ResponderEliminar