Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

lunes, 25 de febrero de 2013

Los mitos, el arte y la copia: ¿todo en uno?

El mito de Narciso es de sobra conocido. En la versión de Ovidio este joven bellísimo tiene la vida marcada desde antes de nacer. Tiresias le dice a su madre que su hijo sería longevo siempre que no se conociera a sí mismo. Así que su madre por prudencia, le retira todos los espejos. Sin embargo, un día que cazaba fue a beber al río y vio su imagen reflejada. A pesar de que había rechazado a bellas pretendientes, consigue enamorarse de sí mismo. Se quedó mirándose eternamente y casi sin moverse porque siempre que intentaba coger al bello ser que le miraba, desaparecía.

En esta imagen que es de la campaña publicitaria de los pantalones Wrangler de hace varios años y que se publicó en la revista dominical de El País, el joven Narciso, es una joven que imita el mito.

¿De donde se toma esta fotografía? ¿Cuál es su fuente? Yo creo tenerlo claro.

Se trata de la obra de Caravaggio. El fondo oscuro,  y las aguas cristalinas que reflejan al joven.; el color del cabello, tirando a rubio. Las diferencias se establecen en el ámbito de las vestimentas, obviamente de otra época.

Esta es una de las obras más imitadas del pintor italiano y los artistas contemporáneos le rinden constante homenajes.

En la fotografía de la izquierda podemos ver a David Nalbandian homenajeando al autor barroco. Por si no lo sabéis es un tenista argentino entre los diez primeros del mundo quizá. Es interesante su visión porque en la realidad está vestido y en el reflejo está semidesnudo. Lo que acerca a la idea de que el conocimiento de uno mismo nos lleva a la verdad desnuda. Y uno es bello o no dependiendo de lo que llevamos en nuestro interior. La artista Nicola Constantino la compuso para una subasta con fines solidarios.
Pero otro casi desconocido fotógrafo Max Zerrahn ha utilizado la misma obra para recrearla de nuevo. Aquí vemos otra vez la imagen de un joven y los ingredientes de la pintura, casi calcando el cuadro.

No me gusta. En las anteriores no hay copia. Hay creación y un cambio sobre la obra como hemos visto en clase que hacían los autores clásicos. Bebemos de la fuente pero al digerirla, ya es otra cosa y, desde luego, un poco de cada autor. En la última hay una imitación sin nada de digestión. Cuando se trabaja con los clásicos hay que saber hacerlo porque son grandes y si no hay nada que aportar, mejor no tocarlos. En las otras sí hay algo de creación, en la de Nalbadián, la interpretación del "nosce te ipsum" o conócete a ti mismo. En la de Wrangler la mezcla de un poco de todo porque no sigue únicamente a Caravaggio.
Como podéis ver la postura de la joven tiene mucho que ver con esta obra de Waterhouse de 1903 en la que vemos a Narciso con la ninfa Eco. Que se enamoró perdidamente del joven pero fue rechazado por él.
Hay un poco del árbol que está detrás del joven y sobre todo la postura semitumbado de Narciso.
Ahora, cuando vemos las dos fuentes, no podemos dudar de que Ryan Mc Ginley, autor de la primera foto, se ha inspirado en ambas obras. ¿O no ?

1 comentario:

  1. Siempre he disfrutado mucho cuando veo referencias en películas... es como un valor añadido. Pelín de envidia la que me das, ya que esas guindas del pastel las disfrutas mucho más a menudo.

    ResponderEliminar