Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

lunes, 4 de febrero de 2013

Fotoperiodismo con mucha semántica


Tras la entrega anterior y después de hablar con los de 3º C ESO he decidido poner algunas fotos para que se vea que hay fotos que dicen mucho más de lo que aparentan.
La primera que he puesto es la publicada por El País el 14 de agosto de 2011, cuando éste presidente sale en defensa de la economía de los EEUU. Su gesto preocupado pero le avala el peso de la historia que es la pintura de Lincoln detrás. Quizá  uno de los más emblemáticos presidentes está apoyando, también preocupado por el peso del poder, a otro de los más carismáticos, recordemos que fue nombrado premio Nóbel.
Por ello no es de extrañar que en los primero momentos de mandato apareciera así.

Como se puede ver parece un santo con el halo alrededor de la cabeza. He contextualizado la fotografía porque es interesante destacar que está en la portada y de esa manera se puede ver el titular de la noticia. Para aquellos que no están acostumbrados a ver una pintura de santos os voy a poner una lámina de Fray Angelico, pintor italiano.
No me digáis si el halo no es parecido. De esta manera parece un santo.

pero hay otras fotos interesantes, tantas que no voy a ponerme pesada, por ello, sólo quiero dar un botón como muestra y que vosotros penséis otras a partir de ahora. Es del 13 de febrero de 2009 y ponía como pie de foto: "La crisis amenaza el sí a Chaves". Sin embargo aparece jugando con un balón de fútbol y un jugador al lado. No es tan inocente si pensamos en esta otra. La que está en blanco y negro es de El gran dictador película de Charles Chaplin en la que encarna a una especie de dictador que se parece mucho a Hitler. En esta parodia de 1940 éste se dedica a jugar con el mundo como si fuera un balón. Está claro que el mundo no es un balón de fútbol ¿o sí?.

Lo que yo digo es que si hay muchas otras fotos y se elige esta por algo será cuando el pie de foto no tiene nada que ver. Yo creo que va más allá de coincidencias o de elecciones fáciles.





También prometí otra foto que venía ligeramente a cuento con todo esto. La foto de estas dos personas el 20 de febrero de 2009. Lo de la corrupción no es nada nuevo y la foto parece dar una idea de cómo viven cada uno de los protagonistas "la bronca" que dice el titular. Esperanza Aguirre lleva una rebeca de estrellas con fondo rojo, que recuerda a la bandera de la Comunidad e Madrid. No hay que describir porque está claro lo que hace. El nuevo presidente dice "dos" con los dedos... ¿A qué se referiría?



1 comentario:

  1. Te has superado. Aunque mi simpatía por Obama se cae cuando actúa el imperio extramuros o aparece Israel en escena. Aunque ni llega hasta el fondo (de la entrada), ni mucho menos.

    ResponderEliminar