Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los "sermones" y Alicia

En la exposición sobre arte de Gran Bretaña en la fundación Juan March, La isla del tesoro he podido contemplar las obras de J. E. Millais tituladas Mi primer sermón y Mi segundo sermón. La primera de 1862-3 y la segunda de 1864.


Rápidamente ha venido a mi mente la conexión clara con la obra de Lewis Carroll titulada Alicia en el país de las maravillas y las ilustraciones del siempre formidable J. Tenniel.


Podemos ver la relación entre las dos niñas, Alicia y la de Millais. La unión de ambas obras es importante si vemos que Tenniel como ilustrador tiene un fuente pictórica. Pero me parece más interesante porque parece que fue el propio Carroll el que sugirió la idea. Sabemos que a Carroll le gustaba compartir juegos con niñas, sabemos que era muy crítico con la forma en que se educaban a las jovencitas (como podemos leer en su obra), sabemos del carácter caústico e irónico de éste para con muchos temas (salvo el de la iglesia). Así pues...

¿No podemos pensar que la obra de Millais que es también una crítica tierna a la educación moral de una pequeñita es la fuente para otra obra en el que se pone en solfa esas mismas costumbres educativas?

 Otro cuento que ha cambiado mucho gracias a los profesores que hacen lo indecible por adaptarse a los educandos, la sociedad, la tecnología y los nuevos contenidos.

 A todos ellos.

3 comentarios:

  1. Es hermoso. Todo cuadro, como toda fotografía y toda ilustración, es una mirada.
    John Everett Millais (1829-1896) y Lewis Carroll (1832-1898) no sólo fueron contemporáneos sino que también se conocieron. El polifacético Carroll fue un ávido y entusiasta fotógrafo. Del mismo modo que los niños ocuparon un lugar importante en el arte de los pintores prerrafaelistas -Millais fue uno de ellos- así también Carroll fotografió a muchas niñas, entre ellas desde luego a Alicia Lidell. Se puede decir que en la época victoriana hubo una idealización de la niñez.
    Carroll fotografió a Millais solo o con su esposa Effie y dos de sus hijas, Mary y Effie. Ésta última, cuando tiene cinco años, es quien sirve de modelo a su padre para los dos cuadros de los sermones.
    La ilustración que aparece en tu comentario, Marian, está en el capítulo III de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" (1871). En la edición de "Alicia anotada" por Martín Gardner éste alude, en la página 204, a esa semejanza que señalas entre el famoso cuadro de Millais y la ilustración de John Tenniel. Alicia aparece con el mismo sombrero con pluma que Effie y con el manguito, pero en lugar de la biblia hay un bolso a su lado.
    Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de eso iba la entrada, de que fue Dogson el que influyó en muchas de las ilustraciones de Tenniel. Alguna vez, prometo, hacer una entrada de Carroll. Gracias.

      Eliminar
  2. Sí, por favor, cuando tengas un hueco haz una entrada sobre L. Carroll. Muchas gracias.

    ResponderEliminar