Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

domingo, 9 de diciembre de 2012

DIVERTIMENTO IV. Scuta en testudo

Este es un anuncio publicado en el periódico El País el 27 de mayo de 2009 para un partido trascendental que enfrentaba a estos dos equipos de fútbol. El anuncio ha sido tratado utilizando un componente histórico romano que vamos a desvelar.

Primero sus once jugadores han sido considerados como soldados de la infantería pesada de las legiones. Lo sabemos porque podemos ver el "scutum" o "escudo" típico de la época de Augusto porque es ligeramente curvo, lo que hace que se proteja mejor al soldado.


Estaba realizado entre otras cosas de cuero y podría estar decorado. Para la decoración se ha utilizado como base el escudo de los "diablos rojos" en el centro.


Y después se ha utilizado las águilas imperiales romanas de las legiones, que es muy socorrido para esta ocasión y le da un aspecto "arqueológico". Además el color rojo y amarillo del equipo concuerda muy bien con lo que se conoce del único scutum conservado, el de "Dura Europos". Como la imagen tiene derechos reservados (la Universidad de Yale) si pincháis en la palabra se os dirige a la página en la que podéis verlo.


La formación que presentan los jugadores es la llamada "formación en testudo" o "tortuga", que ya la nombra Julio César en su obra La Guerra de las Galias. Consiste en una defensa férrea generalmente para armas como flechas o lanzamiento de piedras (¿el balón?) Si nos fijamos bien detrás de esta formación está la portería que suponemos ser la del equipo británico. 
Podemos ver en la Columna Trajana un relieve de este tipo de defensa militar.

En este caso también apreciamos otro tipo de escudo, el redondo llamado generalmente hoplita, que es el griego. Esta batalla es la de los romanos contra los dacios, habitantes que tienen una relación mayor con el mundo heleno.
Pero también se pueden ver en la columna de Marco Aurelio. En este caso cuenta las victorias de este emperador contra los germanos. Ambas columnas están en Italia como se puede deducir y son la fuente más clara de este tipo de formación militar.


Pues bien. lo que pretende decir este anuncio ya lo tenemos claro. Por un lado había que guardarse de los goles del "ejército culé" y para ello van a luchar como si fueran legionarios romanos. Habría sido muy interesante que nos hubieran presentado al otro contrincante, ¿os podéis imaginar cómo irían?


1 comentario:

  1. Tus entradas no dejan de sorprender. Fantástico como utilizas el fútbol para ofrecer una píldora de alta cultura.

    ResponderEliminar