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domingo, 21 de mayo de 2017

TODO ES VANIDAD...

Hace mucho, mucho tiempo estuve hablando de fotografía publicitaria en una entrada llamada Publicidad y fetichismo varonil. En ella ponía la imagen de este perfume de mujer y comentando me dijo que era una imagen muy interesante y, además, muy novedosa. Parece que no me creyó cuando le dije que ya lo había hecho un ilustrador cien años antes.

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Se trata de la ilustración Todo es vanidad del conocido Charles Allan Gilbert de 1892.  desde luego que debemos reconocer la deuda con él. Presenta un cocido tópico del que tengo también alguna cosa por este blog. "Vanidad, todo es vanidad" es un  fragmento de un versículo de La Biblia. Y quiere decir que las cosas de este mundo son perecederas. Como no podía ser de otra manera en los dos sitios se interpretó a la mujer como el pecado de la vanidad por doblete.

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Por un lado está la idea de que la mujer con su cuerpo (carne) es lo que hace al hombre caer en el pecado de la lujuria. Por otro está la idea de la vanidad de la mujer mirándose al espejo y considerando su belleza como algo que es perecedero y nos acerca a la muerte. Tiene una interpretación profunda que vemos muy bien plasmada en la imagen de Gilbert (la primera en el tiempo)

Bueno, aquí dejo constancia de que lo que fue primero es exactamente lo original y que aquello que copia, pues eso, nos puede parecer interesante si la modernización del asunto se lleva de manera inteligente pero cuando solo es copiar... como dice mi sobrino Hugo... ¡Eso no está bien!





















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