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La poesía romántica. 2.0

lunes, 29 de mayo de 2017

Algunas claves para entender El hombre de Arena de Hoffmann


Este es un dibujo que realizó el mismo autor para la obra. Se trata del momento en el que el "Hombre de arena" llega a la casa mientras que el protagonista está escondido detrás de las cortinas. Se aprecia la cara de miedo del niño y también la cara fea y extraña del hombre que venía a casa de su padre.

Está claro que a los adolescentes y jóvenes de hoy les va a resultar familiar lo que se cuenta en El hombre de arena, pero no podemos dejar de  entender lo novedoso de su tema para la época. La deuda, como dijo Montaña Luengo en la entrada de La princesa y el granuja que tiene Galdós de esta obra es muy grande, pero también Bécquer en El rayo de Luna en el que los amores hacia algo imposible como un muñeco o un rayo de luna nos hace enloquecer. 

Debemos recordar a los jóvenes que el relato se publicó en 1817, hace doscientos años y que desde entonces se han escrito y filmado muchas historias con temas parecidos. Está escrita de manera epistolar como era muy utilizado en los primeros años de siglo. recordemos que Las amistades peligrosas de Choderlos de Lanclos o Lady Susan de Jane Austen están escritas así.

Nataniel es el protagonista, la etimología de su nombre, como algunos de las de otros personajes nos aclara las cosas. Significa "regalo o don de Dios. Coppelius tiene el origen de su apellido en "coppia" de donde sale entre otros "cobla" en provenzal, "couple" en francés, pero kopple en alemán. Todo viene del latín "copula" de donde parte el siguiente nombre. Esto de la izquierda en Sicilia es una coppola, pero también en italiano significa "órbita de los ojos", lo que está muy relacionado con el texto.  y con la idea de que estos dos personajes son iguales o el mismo.
También el nombre de la novia de Nataniel tiene un significado etimológico muy "claro", su nombre es Clara, que tiene que ver con su pureza y con la verdad. En la segunda epístola le dice claramente qué ha podido pasar con todo lo que ha pensado él. la explicación se hace conforme a las leyes de la ciencia que imperaban en la época anterior: el siglo de la razón (tan contraria a lo que acababa de comenzar). Segismundo es un nombre de origen germánico que significa "el que protege con la victoria", recordamos que este personaje quería protege a Nataniel. Los demás nombres pueden no tener tanta importancia en la historia.
Spallanzani.jpgLa imagen del señor de arriba a la derecha pertenece a Cagliostro Chodowiecki, que era un médico que pertenecía a los Rosacruces en el siglo XVIII, que era un orden secreta fundada en el siglo XIV por un tal Christian Rosencreuz.  Pero también puede designar el 7º  y último grado del rito masónico francés. pero este señor tan serio de la izquierza es Spallanzani, de nombre Lazzaro, que era un naturalista importante que acababa de morir en 1799. También físico  y matemático, director del Museo de Historia Natural de Pavía, Italia. En la carta de Nataniel a Lotario (número 3) se nombra a estos dos a la vez. otro caso de duplicidad. Dice que Spalanzani es como el retrato de Cagliostro.  A la luz
de sus retratos muy parecido no creo que sean.
Cuando se describe a Clara se hace con una serie de referencia a la pintura. Un caso extraordinario para aquellos que lean por primera vez a Hoffmann. Los ojos de Clara son como el azul de un lago de Ruysdael, pintor neerlandés barroco, que podemos apreciar en la fundación Thyssen de Madrid, por ejemplo. El cabello es como del de María Magdalena. En este caso pongo la de Ribera, una de mis favoritas. Y la blancura de su piel es como un cuadro de Batoni. Aquí pongo uno, que representa a Diana cazadora jugando con Cupido, muy propio. lo único es que en el cuento aparece escrito Battoni, aunque en realidad sea Pompeo Batoni.


El nombre de la amada es Olimpia, la habitante del monte Olimpo de los dioses grecolatinos. Olimpo es el monte más alto de Grecia y significa "el luminoso", por lo tanto, la relación con la autómata es bastante singular puesto que ella no tiene luz en sus ojos.

Todo el cuento tiene la idea de la dualidad y de los ojos. Dos personas que parecen iguales Coppelius y Coppola, dos naturalistas descritos como uno solo, dos amadas de significado (clara o luz),  dos mundos y dos vidas como los dos ojos que aparecen en el cuento. La realidad y la ficción como elemento importante de toda esta narración. Si lo que pasa es realmente lo que sucede. Si la amada, a la que se ama con pasión no es ni más ni menos que una autómata, que queda despedazada. Lo que la razón no deja pero que la pasión sí. Ya que Nataniel ama a Olimpia, no a pesar de ser así, sino sencillamente porque es así. Su realidad no se ve con los ojos, se siente.

La locura con la que acaba el personaje, que es la  misma con la que acaba el protagonista de El rayo de luna de Bécquer porque se da cuenta de que el verdadero amor no existe. 

Dedicado a estas alumnas (y algún que otro alumno) de 1º Bachillerato de LIU, que quieren saberlo todo... ¡Y me parece muy bien!

2 comentarios:

  1. Siempre me he sentido muy tocada por este cuento. Los temas que muestra son muchos: los miedos infantiles, el miedo a la locura, el inquietante doble ("doppelgänger", en alemán), el amor imposible, la angustia a perder los ojos, el miedo al despedazamiento, lo inerte o autómata cobrando vida...Y todo muy bien narrado.
    Sigmund Freud (1856-1939), el padre del psicoanálisis, utiliza este cuento de Hoffmann (1776-1822) para escribir en 1919 un ensayo titulado "Lo siniestro" ("Das Umheimlich", también en alemán). Es muy interesante el análisis lingüístico que hace de la palabra "heimlich" (familiar, hogareño, doméstico, confortable) porque nos hace ver que una de sus acepciones coincide con la de su antónimo, "umheimlich" (secreto, que debe permanecer oculto, extraño, inquietante). Freud rinde en toda su obra un continuo homenaje a la literatura y se le puede considerar heredero del romanticismo pues sus puntos de interés son semejantes: exaltación de la subjetividad, los sueños y la infancia, la frágil frontera entre la realidad y la ficción, lo irracional, la expresión de los sentimientos, el sujeto dividido y arrebatado por sus pasiones, el gusto por la mitología clásica...Como nota curiosa decir que Freud, sin ser escritor, recibió el premio Goethe de literatura en 1930. Es un premio literario alemán creado en 1927 para homenajear a Goethe. Sabemos que Goethe (1749-1832) participó en la redacción del manifiesto fundador del movimiento cultural Sturm und Drang que precedió al romanticismo.
    Hay un interesante libro del filósofo español Eugenio Trías (1942-2013) titulado "Lo bello y lo siniestro" (1981) donde nos dice que la película "Vértigo" (1958) de Hitchcock tiene por tema lo siniestro -en la acepción de Freud- y la relaciona con el cuento de Hoffmann "El hombre de arena". En la edición que yo tengo, en la portada, aparece un detalle de un cuadro del pintor suizo J.H.Füssli (1741-1825) llamado "La pesadilla" ("The Nightmare", 1781). Este autor también estuvo vinculado al movimiento Sturm und Drang y fue creador, como dice Marian en su entrada de septiembre de 2013, del logotipo del mismo. Füssli fue amante de Mary Wollstonecraft que posteriormente, ya casada con William Godwin, fue la madre de Mary Shelley, la creadora de la obra, escrita también de forma epistolar, "Frankenstein o el moderno Prometeo". Esta novela fue gestada en el año 1816, el llamado "año sin verano". A este respecto me parece muy bonito un artículo escrito en junio del año 2016 en El País por el antropólogo inglés Brian Fagan.
    Muchísimas gracias a Marian por transmitir y compartir lo que le gusta.

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  2. Tus comentarios ilustran muchísimo y dan un poquito más de nivel al blog. Gracias. Ah! te invito a colaborar en él cuando quieras.

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