Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

lunes, 26 de octubre de 2015

Regresión / De repente, el último verano.

Cuando salía del cine, después de ver la última película de Amenábar, tuve que decir a todos aquellos que me repetían constantemente que el director siempre tenia en mente a Hitchcock que esta vez se ha fijado en otra fuente. Yo estuve viendo constantemente relaciones con la obra de teatro de Tennessee Williams Suddenly, last summer, que en español tuvo la traducción literal de De repente, el último verano, dirigida en el cine por J. Manckiewicz. En realidad la traducción española debería ser De repente, el pasado verano pero ya sabemos cómo son los que traducen.
Como de costumbre no se trata de una copia al pie de la letra, sino de una actualización, modernización y puntos en común. Tampoco se trata de que esta posible relación pueda reducir un ápice del buen oficio del director y guionista español porque la película, en sí  es correcta en su planteamiento y en su dirección, sin más. En el guión tiene  unos puntos débiles pero no se puede ser perfecto en todo.

En común:

1.
La obra gira en torno a un psiquiatra, encargado de hacer lobotomías a los pacientes de un hospital estatal, joven y con ganas de mejorar sus condiciones de trabajo. Es el que lleva la investigación del esclarecimiento de la verdad sobre Sebastián Venable, un joven que muere en circunstancias extrañas en Cabeza de Lobo (Palamós). Por aquel entonces la Lobotomía se consideraba una técnica novedosa para tranquilizar a los pacientes de problemas mentales.
En el caso de la cinta de Amenábar es un policía pero a su lado aparece un psiquiatra encargado de una nueva técnica de investigación de la mente, la regresión o hipnosis para volver  a estados anteriores de la mente y poder recordar hechos que la mente de las personas han dejado olvidadas.

2.
El joven psiquiatra utiliza técnicas nuevas para que la prima de Sebastian, Catherine, vaya recordando qué es lo último que pasó en la playa de Cabeza de lobo, el día en el que Sebastian murió de un supuesto ataque al corazón. Lo realiza con una inyección que puede tratarse del "suero de la verdad" (pentotal sódico) o algo por el estilo. De cualquier manera a ella le dice que ese suero no existe. Al autor todo esto no le sirve nada más que como excusa para que Catherine vaya diciendo todo aquello que le pasó el último verano sin temor.
En la de Amenábar el psiquiatra realiza una técnica de hipnosis por la que se pretende llegar a momentos anteriores en el cerebro con el fin de encontrar al subconsciente despierto pero al consciente dormido, de manera que la realidad de nuestros pensamientos vaya por libre. Al final de toda la película podemos darnos cuenta de que los seres humanos nos encargamos de formar con ideas, imágenes y deseos una realidad paralela a la realidad real que nos rodea.

3
Esa realidad paralela es lo que lleva a la Sra. Venable a estar loca al final de la obra. Incapaz de asumir al verdad de lo que ha ocurrido a su hijo, al que adora y por el que siente un verdadero amor y cariño obsesivo, su mente la lleva a crear un mundo en el que su hijo no ha muerto. La locura se adueña de la persona, no acepta la realidad real y por ello la que vive es otra al margen de la verdad. 
En la película de Amenábar ocurre lo mismo al final. La mentira se adueña de la protagonista creando de esta manera otro mundo paralelo. Se trata de que las personas no pueden asumir ciertos hechos de su vida y necesitan autoengañarse. Una vez subidos al carro de la mentira no hay posibilidad de bajar y siguen creyendo esa otra realidad La interpretación de las cosas es tan personal que no se aceptan hechos tan naturales como la homosexualidad.

En la película de Manckiewicz el personaje de Sebastian es homosexual. Nos encontramos en los años 60, fecha en la que se estrena la película, aunque la obra de Williams se desarrolla en 1937. En estos momentos la homosexualidad se ofrece como  algo implícito, no del todo claro y que las clases tradicionales pueden aceptar en la esfera privada pero, desde luego que no en la escena pública. Por ello Tennessee lo insinúa varias veces  pero no lo muestra explícitamente. Lo que hacía Sebastian es utilizar a la madre y a la prima para atraer hombres para sí mismo. 
La homosexualidad encubierta también está en la película del español en el papel del hermano de la protagonista. Se trata de un personaje secundario y no tiene la importancia del de Williams, sobre el que gira toda al obra. Pero si`podemos ver cómo se oculta en parte todo ello y nos conduce a la sospecha de que su condición pudiera tener algo que ver con el desenlace.

5
La locura es algo que planea por toda la obra de Tennesse Williams. desde el principio todo se desarrolla en relación a ese concepto. Catherine, que aparentemente está loca acaba la obra con la seguridad de que era la más cuerda de los personajes. La sra. Venable, que quiere dejar a su sobrina lobotomizada para que no le haga recordar los pasados momentos es la que peor parada sale y, con seguridad, habrá de ser internada en un sanatorio mental. En el tiempo que dura la representación pasamos de la locura a la cordura en un tiempo récord. 
En el caso de la película de Amenábar todo parece que se desarrolla en los términos de la verdad y la mentira de la misma manera. La muchacha cuyas palabras primeras no se dudan, acaba siendo la verdadera mentirosa de todo el caso. Mientras que el padre o la abuela, a los que no creemos, nos acaban decepcionando en esto porque están diciendo la verdad desde el primer momento.
Pero aún hay  más porque durante unos minutos de película creemos que todo el mundo o está o se va a volver loco. Eso ocurre con el policía y los acusados. Aunque al final, hay otra vuelta de tuerca cuando nos damos cuenta de que el regreso a la cordura implica que el que está un poco ido es el psiquiatra y la chica protagonista.
De manera que verdad / mentira;  cordura/ locura. también aparecen en las dos obras

6
La américa profunda es algo que está presente en las dos películas que comentamos. Por un lado la américa sureña, con sus mujeres ricas y sus vestidos preciosos, que podría haber sido el escenario de la obra de Amenábar porque también lo vemos en El corazón del ángel o en películas de este tema, donde se ha situado tradicionalmente estos temas motivados por la gran cantidad de gente africana que trabajaba allí y que llevaron esta cultura.
Sin embargo se ha ido a Minnesota, que es el estado que queda en la misma línea de Louisiana, que es donde se sitúa la obra de Tennessee Williams, pero en el extremo norte.

 7. 
Los sacrificios humanos es el tema fundamental de la película de Amenábar. En principio por sociedades secretas que guardan culto al demonio. La religión está patente desde esa perspectiva tan manida de que los dos extremos opuestos acaban juntándose. Nos vamos metiendo en el hecho de que los hombres religiosos pueden ser los mimos que hacen sacrificios humanos y, aunque no llega a este punto, sí que vemos que los "buenos" no lo son tanto.
En momentos de la película asistimos a reuniones en las que se van a sacrificar vidas humanas. Más adelante sabemos que eso no es así y que es todo fruto de la mente calenturienta de una muchacha que quiere tener un poco de protagonismo en su mísera vida
Pero en la obra de Williams hay un sacrificio real. Sebastian, obsesionado por haber visto el rostro de Dios en las Islas Afortunadas, se sacrifica a unos humanos primitivos que le conducen hasta la parte superior de una montaña en donde hay unas ruinas de un templo. Allí esos jóvenes, que minutos antes le habían pedido "pan, pan" se abalanzan sobre él y le acaban dando mordiscos como si le hubieran mordido. Eso es lo que perturba a Catherine, la idea de que se le hubieran comido vivo.
Así que en ambas películas la idea del sacrificio humano está presente de alguna manera u otra.

8
La relación de Bruce Kenner con la muchacha, de la que parece se va enamorando conforme pasa la película es algo que también podemos notar en el caso de la obra de teatro de Williams. Entre el médico Catherine se va creando una relación que acaba en beso, aunque no podemos saber qué ocurre más adelante porque acaba antes. Es otro tópico que aparece en la película de Amenábar aunque en este caso se hace uso del beso. Le sirve a Angela Gray para tener cogido al policía y poder chantajearlo.

9
Los personajes que parecen ir paralelos.


Psiquiatra 1 doctor Cukrowicz --Policía Bruce Kenner
Psiquiatra 2 dueño del Hospital-- Psiquiatra 
Catherine -- Angela Gray
Sra Venable -- abuela
Madre de Catherine --Padre de Angela
Hermano de Catherine -- Hermano de Angela

10
Hay ciertas cosas que no son iguales, claro está porque lo que siempre he dicho es que para saber copiar lo que hay que hacer es que no sepan de dónde se copia. Aquí creo que puede haber cierta inspiración y si no, compruébenlo  con lo anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario