Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

jueves, 20 de noviembre de 2014

Fotos con mucha semántica III

Leo el periódico y observo detenidamente esta imagen. Cuando paso la página no dejo de pensar y tengo que volver a ella. ¿Qué veo?
A una mujer achatada por los polos y avejentada con los mofletes de las hadas de Cenicienta. ¡Vaya por Dios! Con la mirada casi perdida en el horizonte. Pero, sobre todo, con el peso de la historia detrás: el telón de acero levantado por Europa, cuando Europa es Alemania y el planeta azul, Europa.
Es una foto en una celebración en la que Alemania es la protagonista y, lejos de estar feliz cuando le cantan al unísono el "feliz cumpleaños", ve su futuro todavía no esperanzador y se siente con el peso de Atlas a sus espaldas.
La foto dice mucho. Han elegido una  grande, que ocupa la parte superior de la página y que sorprende por el color azul (símbolo de la EU y el cielo) que aplasta con fuerza a la Canciller. 


Si la foto se tratara acortándola, ese peso que parece agobiarla desaparecería. Nos queda su vejez y los mofletes de muñeco de ventrilocuo. Lo que son todos los políticos en la realidad social de ahora que recuerda a la de los reyes medievales que habían repartido su poder entre los señores feudales y se habían quedado solo con el nombre. No son nada más que la boca por la que hablan las multinacionales y las grandes corporaciones que son las que manejan el cotarro.
Si vemos la foto de este hombre que mira hacia arriba y que parece hacer un esfuerzo por tragar nos damos cuenta de que se repite el mismo esquema. El encuadre es de busto (el de Merkel es un poco más que de busto) y con un punto de vista que deja más de la mitad de la foto con el fondo sobre ellos. Aquí las estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid son las protagonistas que coronan la cabeza plateada del hombre que maneja muy bien la "plata". A lo mejor es una malabarista de circo que intenta salvar su reputación castigada. Ese circo en el que se han convertido las Instituciones con personas como la de la foto. Espero que se le caigan las estrellas y que el trago sea muy amargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario