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sábado, 4 de octubre de 2014

¿Dominion, la serie? Más de lo mismo.

Cuando me paro a contemplar la foto que aparece en un kiosko de prensa me parece que el hombre cada vez tiene menos imaginación. Hay un amigo que me dice que le suena haber leído que hay que copiar a los clásicos porque nadie los lee. Luego están los que plagian a Faulkner y son descubiertos en un pueblo de mala muerte, pero eso ya es otra historia.

Las series se llevan y se vienen llevando desde que hay series de culto, series para frikis, para niños (que son todas iguales) para el gran público...¡Ja!. Hágase una serie a su gusto y tendrá éxito. Sobre todo si aparece en canales de pago y, mucho más, si me las descargo y puedo verlas todo seguido y soy el primero en hacerlo. "Yo ya sabía que iba a petar esta serie".

Pero ya hemos hecho series de mujeres desesperadas, de médicos buenorros, de médicos de mala leche, a dos metros y medio bajo la tierra y de dos hombres y medio y de politequeo. Que explican la teoría del Big Bang y que rompen prisiones, que dan el do de pecho o que nos despiertan el sexo en Nueva York o cualquier otro sitio. Como ha habido series que analizan el átomo de un bacilo en el pelo de una rana o a las que damos las gracias por contarnos cómo conocieron a nuestra madre ya no tenemos muchos argumentos novedosos. ¡Y es ahí donde volvemos a los clásicos! eso sí, cambiado un poquito para que tampoco sea todito igual. Así tenemos que alguien ha pensado en John Milton, sí, ese que escribió El Paraíso perdido y que lo hizo hace un porrón de años y en la Biblia, donde se dice que están todas las respuestas a nuestras preguntas. Pues así es como llegamos a Dominion. 


Aunque está basada en una película que se puede considerar de la serie B, lo original del argumento no está en lo que a los demás les puede parecer una pasada. Se trata de una lucha entre hombre y ángeles. Es decir, la lucha que en la obra de Milton es entre ángeles y demonios ahora se hace incorporando a este ser "menor" de la creación. Lo interesante del caso es pensar cuál de las dos facciones es la que va a hacer de buenos y cuál la de los malos. Tan maniqueístas son estas series americanas que me temo lo peor. Estamos en la salvación de la humanidad, en la lucha entre "extraterrestres" y humanos. Hay una mujer embarazada del "salvador", etc.

En la película el arcángel Miguel va a la tierra, salva a la madre del salvador de la humanidad y se convierte en el "maestro" de este joven (ya esto ocurre en la serie). Mezclamos Matrix, Terminator, un poquito de la Biblia, otro poco de los maestros de artes marciales... y ya tenemos esto.
Algunos pensarán entonces que lo original de la serie, en el caso de que no sea el argumento, es el cartel publicitario. Y...¡Eso sí que no!


En él se ve un ángel, como no podía ser de otro modo un arcángel pero "Houston, tenemos un problema". Resulta que el arcángel bueno, el que ayuda al hombre, es Miguel. Los que leemos a Unamuno sabemos, porque nos lo dice él que significa "quien como Dios". "Quis ut Deus". El mismo autor nos cuenta en San Manuel Bueno, mártir la lucha que tiene con el demonio cuando le disputaba el cuerpo de Moisés y le dice "El señor te reprenda" porque no se atrevía a echarle una maldición, tan correcto era.

En el grabado de Jerónimo Wierix de 1619 aparece la etimología de su nombre.

San Miguel es un protagonista de la lucha y lo vemos en el Apocalipsis 12, 7: "Entonces hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles combatieron, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo". 

En el libro VI de El Paraíso perdido de Milton el arcángel Rafael cuenta a Adán cómo este comandaba las huestes contra los demonios. Mirad que bonito en la versión poética de Abilio Echeverría. "Partid, Miguel, oh príncipe de la célica hueste, y Gabriel, su segundo en gestas militares".

Que es un batallador lo apreciamos en su iconografía. Suele ir con armadura y lo encontramos luchando contra el dragón como lo vemos en el lienzo de Francesco Maffei de 1640. Es cierto que la imagen no se parece mucho a la que tenemos en el cartel de la publicidad y que el gesto del arcángel recuerda a la del grabado anterior.

Voy a poner algunos ejemplos que nos remiten a la imagen de la serie. En la basílica de la Merced de Barcelona vemos a Miguel venciendo al maligno con la misma pose. Las alas que son oscuras desde que Caravaggio así las pintara, se han repetido constantemente en este tipo de iconografía. La fuente de esta escultura puede ser la obra de Guido Reni 1635 que vemos a continuación, casi igual. Incluso vemos que el arcángel sujeta las cadenas del demonio.

Fíjate bien en el cartel moderno. Como el demonio es el hombre y como el hombre quizá no pierda la guerra, no está atado con las cadenas pero mantiene el puño cerrado como en actitud de pegar un puñetazo.


la otra imagen es la de Luca Giordano que tiene algunas diferencias con las anteriores. Parecidas tenemos las de Rafael, Rubens y otros muchos. en todos vemos un Miguel sometiendo a un demonio y con lanza o espada. Pero leamos a Milton: "Con brazo en  fuerza próximo al del Omnipotente, un golpe que decida el fin de la contienda, sin dejarla indecisa, inminente preparan. En fuerza y ligereza parejas corren ambos. Mas de Miguel la espada del arsenal divino, poseía tal temple, que nada agudo o sólido, aguantaba su filo. Hallando así la espada de Satán, que caía con vertical violencia pronta a herir, limpiamente la cortó en dos mitades. pero no se detuvo y con un revés súbito , penetrando profunda, hendió al ángel rebelde el costado derecho".

El único problema es que al que estamos viendo con la iconografía del arcángel Miguel no es tal. Se trata de Gabriel, que en la serie es el que comanda la tropa angelical. Su etimología es "Poder de Dios" o algo así, que pega mucho pero en la Biblia tiene otro cometido. Explica a Daniel las visiones y a la Virgen María le anuncia que va a ser madre de Dios como lo leemos en el evangelio de san Lucas.  Por cierto, es el que se le aparece a Mahoma y el que le dice que debe tomar otro camino. Es el más cercano a los hombres,es decir, lo que en la serie y la película le corresponde a Miguel.

Su iconografía es muy diferente a la de Miguel, siempre vestido de ángel convencional con la mirada baja en señal de respeto y con un brazo extendido como bendiciendo. Aquí os pongo el grabado de Wierix de la anunciación con este arcángel y la pintura de Leonardo. Muy diferente de la imagen que se pretende dar en la serie y que tiene en la película. 

Este cambio  viene producido por motivos de guión pero no lo entiendo. Tan parecida es a todo los demás que podían haber utilizado a Miguel para ser el arcángel malo y a Gabriel para el bueno. Como dirían en el título de una película "Sólo el cielo lo sabe". Curioso que el que ayuda al hombre sea un ángel "caído" por voluntad propia.


¿A que se parece a lo que acabamos de apreciar en los cuadros y en el cartel? Pues eso, que nos sonaba de antes.


Lo del hombre con dos pistolas. ¡Eso sí que es novedoso! ¿No?

Pues claro que no. Que yo recuerde y creo que tengo mala memoria ya en el año 1989 (¡El siglo pasado!) John Woo hacía que el protagonista de su película The Killer apareciera con dos pistolas (y en adelante en todas las demás). A este director lo conocíamos en círculos de serie B hasta que pegó el salto a América y después de contratar a Van Dam, enfrentó a Nicolas Cage con Travolta, que le salió muy bien, por cierto.

A mí me da la impresión de que Woo, que tiene un cine cargado de metáforas y de referencias cinematográficas tuvo como fuente a Clint Eastwood. Éste dirigió una película llamada en España El fuera de la ley en la que aparecía con dos pistolas, aunque más bien debo decir revólveres. Esta película es de 1976. Pero aún hay más.


Hay quien dice que es un homenaje (algunos piensan que se apropió indebidamente) a John Wayne. En la película True Grit (Valor de Ley) dirigida por Henry Hathaway en 1969. Allí, montado a caballo y con la rienda en la boca se dedicaba a dar tiros a diestro y siniestro con los dos brazos. 
Bien, una vez despertada la fiera ya no ha habido quien la pare y desde Matrix hasta este cartel hemos visto (por cierto, los modernos las llaman duales y se pueden ver, por ejemplo, en los famosísimos juegos Call of Duty) que dos son mejor que una como aprendimos de aquellos anuncios en los que se pedían dos bolsas de Caoflor o los que crecieron mucho porque les daban dos Petit Suisse. Vamos, que no hay nada nuevo bajo el sol.


Dedicado a C.M.P.O. con el que veo películas de la serie B con ojos de Antonio Gasset.

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¿Dominion, la serie? Más de lo mismo by Marian Suárez Orive is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. Magistral, como de costumbre. Es increíble la forma como llevas de la mano al cine, la literatura, la pintura, la televisión... el Arte, en una palabra. Por cierto, la cita sobre el plagio a los clásicos vine de "Obabakoak".

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  2. Tras cienes y cienes de series, incluida alguna sobre un médico perdido a miles de kilómetros de su Nueva York natal ¿Es posible hacer algo auténticamente original o nos vale con que no se perezca en exceso a todo lo demás y esté muy bien realizado?

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