Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

miércoles, 22 de enero de 2014

Homo Bulla

Con este nombre se designa el tópico literario de un hombre, generalmente un niño o niña, que soplando por una pajita juega con una pompa de jabón. Su traducción literal es  "hombre de la pompa". En algunas ocasiones se puede ver al niño jugando con un globo, que es algo parecido. La idea del niño es todavía más sugerente puesto que de lo que se está hablando es de la caducidad de la vida, que dura exactamente lo mismo que una pompa de jabón.
Goltzius realiza este grabado tan interesante del tópico que representa a un niño jugando con la pompa apoyado en un a calavera que nos lleva a la muerte. En latín "quis evadet" significa "quién lo evita" y de seguro que se trata de ella. Además todo se ve reforzado por el humo posterior, ya que la vida del hombre se "esfuma" (palabra que tiene la raíz "humo")

Aquí ya vemos el mismo nombre "Homo Bulla".  La calavera y el humo presente de nuevo. Pero en otras representaciones más modernas eso desaparece. 
Chardin en 1739 realiza esta pintura llamada La pompa de jabón. La verdad es que es muy difícil relacionarla con el tópico porque desaparecen todos los símbolos de la fugacidad de la vida. Pero no podemos dejar de pensar en ello y cuando Manet también lo pinta estamos seguros de que se trata de otra interpretación del mismo mito. 
Esta de 1867 llamada El niño con la pompa de jabón es casi igual que la anterior, incluso tiene  la baranda de piedra. Un poquito posterior, 1886, es la obra de Sir John Everett Millais a la que llamó Burbujas. Me da mucha pena lacara del niño que mira ya cómo se le escapa la vida. Quizá la pérdida de la inocencia que hemos visto con Antonio Machado, al que se le escapan los "frutos dorados en el agua de la fuente dormida". 
Lo que está claro es el significado de este poema que hemos comentado estos días:


Desgarrada la nube ; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.

Desperté. ¿ Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.
...¡El limonar florido,
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris...,
¡el agua en tus cabellos!...

Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.

Otro día... más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario