Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Homenaje a Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias.

Todos los que me conocen bien saben de mi pasión por la fotografía. Y por la fotografía de ciertos fotógrafos. Quizá una de las primeras fotógrafas que me acercaron a este mundo fue Annie Leibovitz. 
Os cuento. Todo empezó con un especial en una revista dominical. En ella aparecían algunas fotos de grandes artistas: cantantes, cineastas y pintores. Entre ellas las de dos que me sorprendieron y que me hicieron pensar que la fotografía es más que una expresión mimética de la realidad; es una interpretación de esta realidad, lo mismo que la literatura y el arte o el cine (pasiones que ya había descubierto en aquel momento).

Las imágenes en cuestión eran estas:

La de Michael Jackson. Con ese uniforme que, aunque es de gala militar, más bien parece de músico de orquesta, de las que quieren aparentar más que sonar bien. Si lo miramos detenidamente parece de circo con galones. ¡Qué tristeza! si hasta en los disfraces infantiles hay muchos modelos parecidos.

A lo mejor no es un integrante de este circo de la música en el que se convirtió él y en el que han ido entrando diferentes cantantes (pongo como ejemplo los casos de Lady Gaga o de Miley Cyrus, que para vender canciones que suenan a otras anteriores tienen que disfrazarse o desnudarse, por no poner otras cosas que no tengo ganas)

No, a lo mejor es un homenaje a otra banda de sargentos de corazones solitarios como el suyo (a pesar de todo lo que tenía entonces). Los Beatles también utilizan este tipo de uniformes aunque muy hippies con flores y colores pastel que estaban también de moda en aquel año 1967.


Michael Jackson, como rey del Pop, podría decirse que era hijo de la más grande banda hasta entonces (algunos piensan que hasta ahora) y les hacía un homenaje con esa indumentaria. Pero no, porque era algo de moda en los ochenta y primeros noventa (lo podemos ver en algunos de los primeros trabajos de Prince por la época de Purple Rain y de Adam Ant un poco anterior, si bien cargada con una dosis de piratería muy nueva romántica)

Y no, porque lo que hay ahí es algo más que la indumentaria que también llevaba él por esas épocas. 

Están los espejos, que nos demuestran la imagen de uno mismo repetida varias veces desde distintos ángulos, referidos a los ángulos de nuestra personalidad; esos dobleces o pliegues que nos dicen cómo somos verdaderamente o que nos impiden conocernos bien. ¿Por qué? porque no se nos ve por completo. En cada fragmento de espejo hay una parte de nosotros pero en ninguna estamos nosotros de verdad.

Además MJ no se mira. Bueno, no mira su exterior. Mira, porque tiene los ojos cerrados hacia su interior. Lo que verdaderamente nadie, a lo mejor ni él, conocía bien y que Annie parece que ha captado. Lo que representaba, lo que era, lo que quería ser y no era, lo que los demás querían que fuera, es decir, cada uno de los pequeños fragmentos de espejo que él no quiere ver y que nos muestra ella para que le comprendamos...

Había que comprenderlo.

Otra era esta de Keith Haring. Este artista, fallecido en la cumbre de su carrera y que había empezado pintando graffiti en las paredes (de hecho fue arrestado varias veces por esta razón) ya empezaba a ser conocido y su obra a valorarse. "Lo vuelve a hacer", pensé yo,"vuelve a desnudar al artista para que veamos cómo es". Aquí Haring estaba unido a su pintura y por ello dejó que se mimetizara con las paredes y con los trazos gruesos y aparentemente improvisados de su pintura.

Las primeras obras las hacía en el metro y eran principalmente en blanco y negro (en positivo o negativo). Por eso Annie prefiere que, en homenaje a sus primeros momentos sólo haya blanco y negro como en esta obra que hay en el MOMA.

No sé si acaso fijándonos bien pudiéramos ver a nuestro artista por ahí dentro de su propia obra. Ha influido en muchos de los autores gráficos de nuestros días ¿Kukuxumusu? para muestra os pongo debajo un papel pintado de este artista y ya me contáis.




No hay mucha diferencia entre uno y otro. ¿Verdad?


Pero hay otra imagen que siempre me ha encantado y que forma parte de uno de los trabajos de los que me siento más orgullosa de haber hecho. Todo empezó con una fotografía de Annie del año 2000 que realizó a Philip Johnson. Para los que no sepan quién es les diré que era uno de los arquitectos vivos más importantes por aquellas épocas y que había sido portada de la revista Time por su poder e influencia en ese mundo.

Annie lo retrata ya muy mayor en su casa, mirando al exterior y de espaldas. Otra vez hay que conocer al personaje para saber qué es lo que quiere que veamos ella. La interpretación.

Cuando la vi no pude por menos de pensar en esta otra foto del arquitecto cuya máxima es una de las más repetidas hoy en día "Menos es más".


Se trata de un retrato de Mies van der Rohe realizado por Fritz Tugendhat en febrero de 1931. En blanco y negro, con una amplia cristalera, mirando a través de ella en un paisaje invernal. Para más similitudes de todos es conocido que Johnson hizo su casa de New Caan a imagen y semejanza de la casa Farnsworth (1946-51). Incluso los muebles que vemos en la fotografía son los sillones llamados "Barcelona" que también tenía dicha casa aunque se realizaron para el pabellón alemán de la Exposición de Barcelona de 1929.

Me llamó tanto la atención la conexión de la fotografía con la obra de los dos arquitectos que cuando en el 2004 vi este anuncio en la cabeza estuvo dando vueltas la idea de la conexión con estas dos fotografías y que es lo que he explicado en mi trabajo sobre ello.

Las conexiones son múltiples  para que se vean algunas solo diré que hay cristalera, paisaje invernal, los sillones Barcelona y la casa Farnsworth de Rohe, fuente de la casa de Johnson.

Annie ha seguido haciendo buenas fotografías y daría para mucho estudio pero yo sólo quiero que la conozcáis que sepáis por qué se le ha dado el Premio. No por hacer fotos, que como sabemos las hace cualquiera, sino porque cada foto es una obra de arte aunque a veces sea relativamente comercial. 


Dedicado a Walter Benjamin donde quiera que esté su alma en esta "pequeña historia de una fotógrafa" premiada.

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada, no soy fan de Leibovitz pero está claro que tiene unas cuantas fotos que quedarán en nuestra memoria: john lennon desnudo abrazado a Yoko, demi moore desnuda y muy embarazada... Esta chica sabe rodearse, siempre gente muy mediática.
    Lo de los uniformes de banda de los beatles fue todo un montaje para el disco "concepto" Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, por supuesto adaptado a los tiempos. Puestos a inventar, se inventaron que eran una banda ficticia, que tocaban en directo (falso, con aplausos enlatados). Rompiendo esquemas, que para eso eran los beatles.
    Queremos más entradas pop como estas :)

    ResponderEliminar