Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

viernes, 18 de octubre de 2013

Los chocolates de Matías López

Los dos últimos viernes hemos estado en una visita que nos ha ofrecido el Ayuntamiento de Madrid titulada El Madrid de Galdós. Ha sido una visita muy interesante en la que Santiago nos ha servido de Lazarillo desde el antiguo Hospicio, hoy Museo Municipal hasta el Cuartel de Conde Duque. Entre las muchas cosas curiosas que nos ha contado estaba la de las oficinas de la empresa chocolatera de Matáis López situadas en la calle de La Palma número 8. 

El éxito de este empresario gallego fue el de traer el primer cartel publicitario a España y poder estar a la altura del resto de Europa en ventas (aunque nunca pudo traspasar las fronteras por culpa de las políticas arancelarias)

La fábrica no estaba en la misma calle de La Palma, estaban en El Escorial en donde don Matías actuó de empresario paternalista, muy al gusto de otras empresas tanto en Madrid como en Asturias, por ejemplo, creando casas cerca de la fábrica y escuela para los hijos de los empleados.

Pero lo más importante era el cartel publicitario, que tal como nos ha explicado Santiago se llamó el de los "gordos y flacos" y que representaba de manera clara y contundente la diferencia entre comer chocolate y no hacerlo.

























Los que llegan a tomar dos veces al día el chocolate no solo tienen la talla adecuada sino que se convierten en personas atractivas y guapas al gusto de entonces. este cartel aparecía incluso en las latas en las que se vendía el chocolate, como se aprecia en la imagen de la derecha. 


Es una pena que la otra parte interesante de lo que hemos visto, la fábrica de hielo la Industrial no tenga ni siquiera ficha interesante en la  guía de la arquitectura de Madrid editada por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario