Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

miércoles, 8 de mayo de 2013

Homenaje a Saul Bass

Me parece una buen idea que te recuerden de vez en cuando aquello que te encanta porque lo saboreas doblemente. He visto el doodle de google y creo que es fantástico. Los títulos de crédito que creó este artista, que me recuerda que estudiar arte sirve de mucho, aunque algunos crean que no, merecen por ellos mismos ver las películas. Anatomía de un Asesinato o El hombre del brazo de oro o West side story


 

son algunas de ellas. Otto Preminger y Hitchcock trabajaron con él. Yo no he encontrado uno tan bueno si bien de vez en cuando me asombran los títulos de crédito de películas como Seven, Soul kitchen o Monstruos S.A. (que debe bastante a este autor)

Sus influencias son entre otras la de László Moholy-Nagy, profesor de la Bauhaus. Y aprovecho para enseñaros alguna cosilla de este diseñador, fotógrafo y realizador de collages.




Esta última obra que pongo es un collage que me gusta mucho y que se llama Celos de 1927. Para realizarlo utiliza fotografías recortadas de la prensa o de revista, además de pintura. El collage también se puede llamar fotocomposición y está muy cerca de lo que Saul Bass realiza en algunos títulos de crédito. Otro pintor que también terminó realizando collages fue Matisse. Cuando ya no podía pintar por su enfermedad y vejez, se dedicaba a recortar y a componer. Las piernas que se pueden ver en la película de Otto Preminger Such good friends, son un trasunto de las de Matisse de su Mujer azul con la rotundidad de formas de las Odalisca de 1924, que también cruza las piernas.


Una curiosidad, de estas que me alegran, es que en el cartel de la película Uno, dos, tres de Billy Wilder, que los que me conocen saben que es una de mis favoritas, aparece el dibujo de una mujer, con los ojos cerrados y con esa boca que no puedo por menos de relacionar con un académico de la lengua, en concreto con el que fuera sillón "r". 
Cuando Mingote quería representar una mujer de bandera, de las llamadas por su generación "estupendas", lo hacía con estos labios carnosos y con los ojos cerrados, como aparece en la página de esa revista. La casualidad hace que el flequillo parezca una constante. Por si fuera poco, Mingote, este dibujante de tiras cómicas, tampoco pudo resistir la tentación de "parafrasear" la pintura de Matisse y, por ende, la de Saul Bass (por la carnosidad de las piernas)

De cualquier manera, este es pequeño homenaje a Saul Bass como hombre de Arte y a los que  nos hicieron momentos tan maravillosos en las salas oscuras de un cine, de los que empiezan a estar en peligro de extinción

Dedicado a un acompañante de estas salas oscuras, que me enlaza cualquier actor con Kevin Bacon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario