Mapa de los pueblos prerromanos
peninsulares
Mapa lingüístico de los
pueblos prerromanos
Mapa
de las invasiones bárbaras en la Península Ibérica
Mapa del califato de Córdoba hasta
1031
Mapa reinos de Taifas hasta 1118
CARTULARIOS DE VALPUESTA
Son una serie de documentos del siglo XII que son copia de unos documentos del IX. Algunos son falsos y eso ha hecho que la crítica los estudiara muy a fondo. Desde el 2010 la RAE ha propuesto que sean los escritos que contienen las manifestaciones más antiguas en lengua protocastellano. Los cartularios están escritos en latín tardío, como otros de los documentos en los que se encuentran las glosas.
Estos documentos se refieren al monasterio de Santa María de Valpuesta en Burgos.
Textos de Ferdinand de Saussure
TEXTO 1
La materia de la lingüística está
constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano,
ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas,
clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada período, no solamente el
lenguaje correcto y el «bien hablar», sino todas las formas de expresión. Y
algo más aún: como el lenguaje no está las más veces al alcance de la
observación, el lingüista deberá tener en cuenta los textos escritos, ya que
son los únicos medios que nos permiten conocer los idiomas pretéritos o
distantes.
La tarea de la lingüística será:
a) hacer la descripción y la
historia de todas las lenguas de que pueda ocuparse, lo cual equivale a hacer
la historia de las familias de lenguas y a reconstruir en lo posible las
lenguas madres de cada familia;
b) buscar las fuerzas que
intervengan de manera permanente y universal en todas las lenguas, y sacar las
leyes generales a que se puedan reducir todos los fenómenos particulares de la
historia;
c) deslindarse y definirse ella
misma.
La lingüística tiene conexiones
muy estrechas con varias ciencias, unas que le dan datos, otras que se los
toman. Los límites que la separan de ellas no siempre se ven con claridad. Por
ejemplo, la lingüística tiene que diferenciarse cuidadosamente de la etnografía
y de la prehistoria, donde el lenguaje no interviene más que a título de
documento; tiene que distinguirse también de la antropología, que no estudia al
hombre más que desde el punto de vista de la especie, mientras que el lenguaje
es un hecho social. Pero ¿tendremos entonces que incorporarla a la sociología?
¿Qué relaciones existen entre la lingüística y la psicología social? En el
fondo todo es psicológico en la lengua, incluso sus manifestaciones materiales
y mecánicas, como los cambios fonéticos; y puesto que la lingüística suministra
a la psicología social tan preciosos datos ¿no formará parte de ella?
SAUSSURE, F. Curso de
lingüística general. Capítulo II.
§ 2. PRESTIGIO DE LA ESCRITURA.
CAUSAS DE SU ASCENDIENTE SOBRE LA FORMA ORAL
Lengua y escritura son dos
sistemas de signos distintos; la única razón de ser del segundo es la de
representar al primero; el objeto lingüístico no queda definido por la
combinación de la palabra escrita y la palabra hablada; esta última es la que
constituye por sí sola el objeto de la lingüística. Pero la palabra escrita se
mezcla tan íntimamente a la palabra hablada de que es imagen, que acaba por
usurparle el papel principal; y se llega a dar a la representación del signo
vocal tanta importancia como a este signo mismo. Es como si se creyera que,
para conocer a alguien, es mejor mirar su fotografía que su cara.
Esta ilusión ha existido en todos
los tiempos, y de ella están teñidas las opiniones habituales que corren sobre
la lengua. Así, se cree comúnmente que un idioma se altera más rápidamente
cuando no existe la escritura: nada más falso. La escritura puede muy bien, en
ciertas condiciones, retardar los cambios de la lengua, pero, a la inversa, su
conservación de ningún modo está comprometida por la falta de escritura. El
lituano, que se habla todavía hoy en la Prusia oriental y en una parte de
Rusia, no se conoce por documentos escritos más que desde 1540; pero en esa
época tardía ofrece en su conjunto una imagen del indoeuropeo tan fiel como el
latín del siglo III antes de Cristo. Basta este ejemplo para mostrar hasta qué
punto es la lengua independiente de la escritura.
SAUSSURE, F. Curso de
lingüística general. Capítulo VI.
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