Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

martes, 11 de febrero de 2014

Loïe Fuller de visita por Madrid

Leo en el periódico que la compañía Snomian, que dirige Ana Kuntzelman presenta Experimento científico de cabaret contemporáneo, que recrea la figura de la bailarina americana Loïe Fuller. Por otro lado, en La Casa encendida, ese espacio multidisciplinar que hay en la Ronda de Valencia hay una exposición “Escenarios del cuerpo. La metamorfosis de Loïe Fuller”. Y me hace pensar en la casualidad de que se le dedique una exposición y una representación, cuando creía que se la tenía olvidada. Loïe Fuller tiene la importancia de haber sido una de las bailarinas del Folies Bergère, al que iban los grandes pintores de fin de siglo como Toulouse Lautrec y que dio un pequeño giro en el modo de danzar que posteriormente siguieron grandes como Isadora Duncan. Lo curioso de ella era que les parecía tan exótico a los artistas contemporáneos que rápidamente quisieron inmortalizarla. Uno de ellos, desde la factoría Lumiere en 1896 se filmó su Danza Serpentina y que pongo aquí para que veáis (la música es moderna y es horrorosa)
Loïe Fuller 1896

Como no sé cuál de las reproducciones os puede gustar más os pongo esta más breve y con más dinamismo, que deberéis pinchar si queréis verla.
Otra de Loïe Fuller.

Tan prendados se quedaron de esta danza sus contemporáneos que algunos la retrataron de esta guisa.
Se trata de una acuarela realizada por Toulouse Lautrec en 1893 y que se la representa con sus giros característicos. También realizó otros en los que se nota la pintura al primer trazo mientras ella ejecuta sus  movimientos como estos dos que veis.
Pero no fue el único otro pintor llamado Moser le dedica una de sus pinturas en 1901. Lo que les atrae es la diferencia con el ballet clásico y encorsetado. Aquí ella se muestra dúctil y moderna con movimientos rápidos y con efectos maravillosos. Es curioso que se les aplique los efectos luminosos que en los espectáculos era muy limitado. En la película los fotogramas se coloreaban a mano para que haya ese maravilloso cambio de color y en los dibujos son solo matices. en el que está en la izquierda se observa la captación del movimiento.
En Moser parece que ella se transforma en algo más cercano a la mariposa en un dibujo infantil.
Los fotógrafos también la inmortalizaron de esta guisa. En la primera vemos su vestimenta de grandes alas. y en la otra de Glasier, con su movimiento. es una imagen preciosa que muestra a Loïe en el acto detenido, ángel a punto de elevarse. es de 1902, así que hay que ver su dificultad.

 
posteriormente ha habido algunas imitadoras de ello pero ninguna como ellas y no voy a poner la fotografía de la bailarina Ana Fernández porque después de ella, no puede haber nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario