El cancionero
de Garcilaso de la Vega comienza con un soneto que dice así:
SONETO I
Cuando me paro a contemplar
mi ´stado
y a ver los pasos por dó me
han traído,
hallo, según por do anduve
perdido,
que a mayor mal pudiera haber
llegado;
mas cuando del camino ´stó
olvidado,
a tanto mal no sé por dó he
venido;
sé que me acabo, y más he yo
sentido
ver acabar conmigo mi
cuidado.
Yo acabaré que me entregué
sin arte
a quien sabrá perderme y
acabarme
si quisiere, y aun sabrá
querello;
que pues mi voluntad puede
matarme,
la suya, que no es tanto de
mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?
Es un soneto interesante
porque nos lo presenta después de que suceda su encuentro con Isabel, la amada
que estimula sus poemas, y cuando ya no puede hacer nada por controlar su amor.
Se encuentra en mitad de un camino y si mira hacia atrás sólo puede ver una
gran confusión. Pero en los tercetos hay un giro. Ya no se preocupa por el
pasado sino por el futuro, la tónica de los tercetos. Lo vemos en los verbos:
Primero presente, cuando me paro. Después pasado, anduve perdido. Ahora futuro Yo acabaré.
Lo que podemos decir de este
soneto de Garcilaso es que hay una huida hacia delante.
La idea de la reflexión la
toma de Petrarca, de su soneto XV
XV
Yo me vuelvo hacia atrás a cada paso,
mi cuerpo exhausto apenas soportando,
y de vuestro aire alivio voy tomando
que le ayuda a seguir, diciendo: «¡Ay, laso!»
Llamo al perdido bien y el tiempo paso,
con vida corta, largo trecho andando,
los pies detengo pálido y temblando
y mi abatida vista en llanto arraso.
Me asalta, en medio de la pena mía,
tal duda: ¿cómo vive separado
este cuerpo de su alma, tan lejana?
Pero responde Amor: «¿Has olvidado
que ésta es de los amantes regalía,
libres de toda cualidad
humana?»
Como vemos en el primer cuarteto hay un parar y volver hacia
a tras a pensar pero el poema va por otro lado. Petrarca no se plantea la
situación de su futuro ante su amor porque es un continuum, es decir, no hay solución
de cambio en su relación y cuando lo hace, es para pasar de la ausencia de la
amada por desamor a la ausencia de su amada por la muerte.
Se trata del uno de un recurso conocido como la
INTERTEXTUALIDAD. Garcilaso bebe de Petrarca pero luego da un giro. Vemos el
tema parecido e incluso algunas palabras. Sin embargo podemos apreciar que el
carácter final de los dos poemas no es tan parecido.
No os creáis que esto es así sólo en el pasado. Os recuerdo
muchas canciones que utilizan fragmentos de otras aunque son diferentes. Por
ejemplo la banda sonora original de una película estadounidense de 1995 llamada
Mentes Peligrosas tenía una canción realizada por Coolio
llamada Gangsta´s Paradise y
utilizaba fragmentos musicales y el estribillo de Pastime Paradise, 1976, de Stevie Wonder.
Nada que ver una con la otra.
Os animo a que lo comprobéis.
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