Entrada destacada

La poesía romántica. 2.0

domingo, 7 de febrero de 2016

Habrá perdón para los corruptos?????

Leo el periódico una vez más y vuelvo a encontrarme con una foto reveladora.  Está tomada en mayo de 2015 pero parece un cuadro de Leonardo da Vinci. 
La mujer de la foto está vista desde un punto de vista ligeramente bajo, lo que permite que parezca engrandecida. Pero como el segundo plano ocupa más de la mitad de la fotografía, hay que tenerlo en cuenta.
Se trata de un cuadro en el que está pintada la Inmaculada Concepción a la manera que el ilustre suegro de Velázquez habría querido. Como tengo una entrada en este blog en el que hablo del Hortus conclusus de la Virgen María y hablo sobre este concepto, no voy a alargarme mucho. Fíjense bien.



la Inmaculada Concepción es un concepto  que los españoles y la monarquía, sobre todo borbónica se han empeñado en defender. Sostienen que la Virgen María no tiene pecado original porque sus padres no cometieron el acto sexual para engendrarla, sino que se engendró por un abrazo bajo una puerta dorada. Así es el ser más puro que se pueda imaginar. 

Pacheco en su libro decía que se debía representar siguiendo lo que aparecía en el Apocalipsis de San Juan (vestida de sol, con la corona de estrellas y sobre la luna...) En los laterales aparecen los símbolos de lo que se recita en la letanía del Rosario. se pueden apreciar la torre de David o torre de marfil, rosa mística y la fuente de sabiduría.


Fue usual en la época representar a la Virgen así, como lo demuestran las dos imágenes anteriores. La de la izquierda es de Zurbarán y la de la derecha es de Pacheco. Si nos fijamos bien, debajo del caballero están la Torre del oro y La Giralda, que sitúan esa escena que está ocurriendo en la ciudad de Sevilla.
En la imagen de la exalcaldesa de Valencia en el mismo lugar aparece el escudo de la Comunidad Valenciana. Todo un prodigio de foto con mucha semántica porque la pobre Comunidad está en los medios constantemente no por ser pura sino corrupta por gente como la que aparece fotografiada. Vayamos a ella. Así, con el dedo en alto que parecía decir que es la número uno, nos recuerda otros cuadros de personajes enigmáticos como los que pintaba Leonardo da Vinci. Los muchos estudiosos que la han comentado han decidido que el dedo señalando el cielo indica la salvación por medio del bautismo, del que san Juan Bautista sería el símbolo.



La sonrisa de este san Juan del Louvre, que ha causado igualmente admiración, dista mucho del gesto de la mujer de la foto, que parece ligeramente preocupada. El personaje de Leonardo no era digno de abrochar las sandalias de Jesús al que bautiza para salvarlo como a toda la humanidad, y ese puede ser el gesto de amor al hombre. Esperamos que por una vez, si ella está manchada del pecado que asola nuestra política del servicio a los ciudadanos, no haya quién la perdone por mucha Virgen María sin pecado que tenga en su cabecera.

viernes, 29 de enero de 2016

Los viejos y Susana????


              



Tengo un amigo que está deseando ver la película de Sorrentino porque, según él, es lo único bueno que hace el cine italiano hoy en día. Pero yo creo que lo que le atrae es la imagen que han escogido para captar al espectador (masculino???) Yo le digo qué ve en la foto y él me contesta que nada y que le gustaría estar en el lugar de los grandes actores que sí vemos.

Yo veo otra cosa, claro.

Veo a Susana y los viejos, de toda la vida de Dios, pero con algunos cambios modernos. Una foto con mucha semántica, como me gusta decir.

Susana y los viejos es una relato bíblico  que ha dado muchos cuadros interesantes a los museos. Su historia siempre me ha interesado porque el nombre de Susana, que se ha unido a la flor de la azucena, ha sido el símbolo de la pureza femenina, de su blancura (siempre que significa virginidad).

Una coincidencia, que no lo es, es la relación entre los nombres de las dos mujeres de la famosa zarzuela La verbena de la Paloma. Casta y Susana, son ellas las que intentan seducir "castamente" a don Hilarión y para que se vea que no solo yo he relacionado estos dos elementos, os pongo un enlace a un artículo de Manuel Longares que ya lo había hecho:
http://elpais.com/diario/2002/08/18/madrid/1029669856_850215.html

Susana ("muy bella y temerosa de Dios"), cuenta este relato, es esposa de un judío rico que está en Babilonia.  Se les asignan dos jueces "ancianos" a los que se les relaciona con la "iniquidad". 

Ellos iban a casa de Joaquín y ella paseaba por el huerto. Al verla "pervirtieron su mente y desviaron sus ojos". La vergüenza de sus pensamientos les hacía no comentar nada mútuamente pero un día  confesaron "su pasión". Una mañana quiso bañarse en el jardín porque hacia calor y pidió a sus doncellas que le trajeran aceites y otros objetos de tocador. Los ancianos estaban escondidos y ella no lo sabía. Cuando las mujeres salieron, se acercaron e intentaron persuadirla de que se acostara con ellos y que si no lo hacía, irían con el cuento de que ella mandó alejarse a las mujeres para poder quedarse a solas con ellos.

Susana está en gran aprieto porque si accede  perderá su honor pero si no, podrá ser acusada y morirá. Ella prefiere morir que "consentir lo que es pecado" y grita, lo mismo que ellos. Los dos ancianos, al día siguiente, cuando todo el mundo estaba reunido en casa de Joaquín decidieron condenarla a muerte. La belleza de la mujer era muy grande y lloraba cuando se tuvo que quitar el velo para que la vieran todos. Pero "levantó los ojos al cielo, porque su corazón tenía puesta su confianza en Dios". 

Los ancianos fueron capaces de decir que ella había echado a los criados y recibido a un joven con el que se acostó. Fueron creídos por ser jueces y  mayores pero... El señor oyó las plegarias que le dirigió y, cuando la iban a matar, un muchacho llamado Daniel dijo que separaran a los dos hombres. A cada uno les preguntó bajo que árbol estaban los amantes y no se pusieron de acuerdo. Por lo que se descubrió la mentira. Según la ley fueron ellos los que murieron ajusticiados.

Aquí os he puesto tres cuadros de Rembrandt que trata este tema. Los tres cuadros pertenecen al mismo momento, al del acoso de la pobre Susana. Rembrandt es muy púdico y no enseña nada más que lo necesario en el primero de todos. En los demás vemos su carne blanca pero  no sus atributos sexuales porque no hace falta en ese mundo puritano protestante.
El cuadro de El Guercino, también es muy  parecido. Los ancianos están detrás de ella y solo ven su espalda mientras que nosotros apreciamos apenas su busto.

La misma postura que tiene Susana en la obra de Lovis Corinth de 1890. En ambas obras ellos la miran y es justo el momento anterior que el de las de Rembrandt. Ella todavía no ha tomado conciencia de que hay alguien que la observa. A mí me recuerda mucho a las obras de los baños de Argel y  podría ser uno de ellos si no fuera por las cabezas asomando.

Ahora quizá es el momento para recordar que los temas en los que hay desnudos "porque lo exige el guión", como se decía en la España del "destape", era la excusa perfecta para poder poner una mujer en cueros. El artista podía de esa manera demostrar sus habilidades anatómicas.

Habría que ver qué se le puede ocurrir a una mujer sobre este tema. El relato bíblico presenta la visión que se tenía sobre la mujer y, que espero, que esté cambiando. La belleza al alcance de cualquiera. El cuerpo bellos como objeto de placer. A los ancianos no se les ocurre pensar en los hijos de Susana (que los tiene) y lo que va a pasar con ellos; en la ruptura de un amor o de un matrimonio. Solo piensan en que ella ha preferido no acostarse con ellos pero no por ser ancianos, sino por lo que supone ser infiel a su esposo.

En la Biblia, los ancianos son criticados porque deberían haber sido los que representaran las bondades y sabidurías de la edad y es todo lo contrario, la lascivia y la maldad. Daniel es joven, inexperto, pero sabe que no se puede condenar a una inocente. Quizá tiene toda la vida por delante y está viviendo el amor y el sexo con plenitud.






Artemisia Gentileschi es una artista del barroco que no dejó de pintar este tema. Ella la pone de frente, deja apreciar más  su anatomía. Los ancianos siguen detrás. Pero lo que ella transmite es la repulsión que, como mujer, tiene el hecho en sí. La protagonista es precisamente ella  y su primer plano. El rechazo es con su gesto, con sus manos, con su cuello, que se dobla de una manera exagerada para evitar el aliento de los ancianos "babosos". 

Pero una mujer moderna Brigitte Scenczy en 1985 le quita todo el dramatismo. Ella muestra todo su cuerpo que se mete en la piscina. Los ancianos están en ella. Es la que empieza a parecerse a la de nuestra película. Ahí están esperando a que ella entre para poder atraparla mejor. No hay rechazo porque todavía no sabe lo que la espera. Desde luego que hay novedad en el tratamiento del tema.

Franz von Stuck tiene otra versión interesante de 1904. Los ancianos siguen detrás pero no ven nada porque ella les tapa su cuerpo con el manto azul que remarca su bello cuerpo blanco. También es morena como la de Corith pero es que están pintadas casi en el mismo momento. No pretendo hacer un listado de Susanas y viejos de la historia del arte, hay muchas y, quizá haya un blog que lo tenga. 



Yo voy a hacer finalmente una serie de consideraciones de este tema en relación al cartel de la película.

La mayor parte de las obras en la que aparece Susana y los viejos se hace con ella de frente enseñando parte de su anatomía. Muy blanca como mandaba el canon de belleza de la mujer de todos los tiempos hasta que se inventó tomar el sol. En la foto de nuestra película ella está morena, como  manda el ideal de belleza actual.

Los ancianos están detrás para que veamos sus caras. En todas salvo en  la de Brigitte están en la tierra. Algunas representaciones se hacen con ella de espalda a nosotros para que podamos apreciarla. Los ancianos verían su parte frontal, pero, como ocurre el el lienzo de Stuck, eso es demasiado para un espectador de entonces y siempre hay un obstáculo.

Podríamos decir que nosotros sí podemos ver pero ellos no. El cartel del cine une el lienzo de Scenczy con el de Stuck y nos los encontramos en la piscina mientras que nosotros apreciamos su espalda (en algunas fotos censuran el trasero). Pero la modernidad, que para eso estamos cambiando lo mismo para que todo vuelva a estar igual, nos ofrece la idea de que habría que esperar al siglo XXI para que los viejos, por fin, se pongan las botas y no parecen muy felices. Anda que...








lunes, 25 de enero de 2016

Novela española hasta nuestros días

Os pongo la segunda parte de la novela española. Se trata del tema XII de la Selectividad y os lo he animado, como siempre, con algunas cosillas de interés artístico porque sabréis comprenderlo.


domingo, 24 de enero de 2016

El teatro europeo siglo XVI-XVII

Esta presentación separada de la anterior pretende dar una importancia capital al desarrollo del teatro europeo. Se detiene en Francia en donde se estudia, entre otros, a Moliere, Inglaterra, con Shakespeare y La Commedia dell´Arte.

miércoles, 13 de enero de 2016

La novela española del periodo franquista

Pongo ya la presentación que veremos para ilustrar la novela en el periodo franquista. Está sostenida sobre los estilos pictóricos que se hicieron importantes en esa época.


martes, 5 de enero de 2016

El grupo poético del 27.

No hay mejor manera de celebrar la noche de Reyes que con una presentación de la Generación del 27. No es por el contenido que es muy sucinto porque pensamos en lo que hay que poner en el examen de "Selectividad", sino en las láminas que acompañan que es un reflejo de lo que también se cocinaba en pintura y artes plásticas en la misma época.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Contexto histórico y literario de Los Misterios de Madrid de Antonio Muñoz Molina

Aquí os pongo la información necesaria para poder hacer el contexto histórico y literario de esta obra correspondiente a la literatura española de la segunda mitad de siglo. La obra es muy divertida y espero que con toda la información que aparece en la presentación podáis entender la novela mejor y conozcáis más estos dos universos que sirven de contexto para que Lorencito Quesada pueda tener todas esas aventuras.